www.MielyJaleaReal.com.ar - Miel Natural de Abejas - Jalea Real - Pólen - Propóleo - Apicultura - Mercados de la Miel - La miel en la alimentación - Abejas

Inicio
Miel Natural
Jalea Real
Propóleos
Pólen
Ceras
Recetas Miel
Negocios
Links
Cera de Abejas

La cera es el material que las abejas usan para construir sus panales. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Con ella las abejas construyen los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente, en los que conservarán la miel y el polen; la reina deposita en las celdas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.

Calidad de la cera de abejas
La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo.

La cera se obtiene derritiendo los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. El derretimiento se puede realizar en agua caliente o bien con vapor de agua, presentando la cera un bajo peso específico, esta se separa de los restos extraños, que quedan adheridos en la parte inferior del bloque de cera. La cera de abeja que recubren las celdas, se denomina cera de opérculo y es la más apreciada. Esta es una cera muy clara, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría. La cera tiene diferentes usos, aunque el principal es la elaboración de productos cosméticos. Otros son la fabricación de velas, su uso en pintura (batik), fabricación de gomas de máscara, etc. Es muy apreciada también (si se resuelven los problemas de contaminación posibles) pues tiene propiedades antibacterianas. Aplicada sobre la piel mejora la elasticidad y la cera templada tiene aplicaciones en la inflamaciones musculares, nerviosas y de articulaciones.

Recomendados

 Libros de Apicultura

 
Google
 
Web www.lujanargentina.com

Miel Polen jalea Real Caramelos de Propóleos Información Nutricional de la Miel Vitaminas Miel Monofloral Multifloral Miel pura natural de Abejas
  www.lujanargentina.com