www.MielyJaleaReal.com.ar - Miel Natural de Abejas - Jalea Real - Pólen - Propóleo - Apicultura - Mercados de la Miel - La miel en la alimentación - Abejas

Inicio
Miel Natural
Jalea Real
Propóleos
Pólen
Ceras
Recetas Miel
Negocios
Links
Miel Natural de Abejas

La miel es un producto natural elaborado por la abeja Apis melífera a partir del néctar de las flores y exudados de plantas aromáticas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en los panales donde madura. Es un alimento energético por excelencia, capaz de suministrar entre 294 y 320 Kcal. por cada 100g. de miel. La miel aporta energía inmediata por medio de la glucosa que pasa directamente al torrente circulatorio ya que atraviesa las paredes del intestino sin necesidad de una digestión enzimática, esta energía inmediata es utilizada por el cerebro y el corazón. Dado que proporciona energía muy rápidamente su empleo es aconsejado en todas aquellas actividades que requieren una gran generación de energía en un momento dado. También aporta una energía a largo plazo, esta energía de basa en las propiedades de la fructosa, ya que no pasa directamente a la sangre sino que es digerida y su paso al torrente circulatorio es más lento, se va acumulando en el hígado en forma de glucógeno, una forma de almacenamiento de energía muy importante, ya que según se va precisando energía para el organismo se va liberando glucógeno del hígado. Esta forma de almacenamiento de energía favorece el funcionamiento del páncreas y protege el hígado. El valor nutritivo de la miel se debe a los Hidratos de Carbono, estos protegen el hígado y además tiene muy buena digestión ya que la fructosa y la glucosa no requieren de hidrólisis como es el caso de la sacarosa.
Tipos de miel
Miel monofloral: las mieles de eucaliptos y de cítricos Es característico su color oscuro y su sabor y aroma muy fuerte.
Miel nultilora: Compuesta por flores diversas, sin el predominio de ninguna especie en particular.
Miel de pradera: De origen plurifloral, las especies predominantes en su composición son tréboles blanco y rojo, especies del género Brassica y Melilotus, cardos, alfalfa. Es característico su color claro y su sabor y aroma muy suave.
Miel Artesanal: Es miel que se envasa de la misma forma en que se la extrae de la colmena, sin las larvas, y con parte de la cera.
Miel cremosa: Es una miel natural que se ha sometido a un proceso para conseguir que cristalice de forma fina y homogénea.
Miel pasteurizada: Es la extraída de los panales y que se ha pasteurizado para evitar la fermentación y la cristalización. Por ello suele estar líquida.
Características Físicas
Transparencia.
Densidad: depende un poco de la temperatura ambiente. La miel es una masa viscosa que con el tiempo se enturbia y solidifica produciendo gránulos cristalinos.
Color: depende mucho de la variedad de la miel, ya sea Milflores, Acacia, Encina etc., los colores van desde claros hasta oscuros.
Limpieza: la miel debe de ser recolectada de la forma más higiénica posible, ya que debe de estar exenta de partículas extrañas como granos.
Las mieles están compuestas por más de 70 elementos beneficiosos para la salud.
Principalmente:
Glúcidos:
Glucosa y Levulosa 70%
Sacarsosa y Dextrosa 5%
Agua 20 %
Aminoácidos
Acidos orgánicos
Sales minerales y oligo elementos
Vitaminas: todas salvo la A
Propiedades
La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas: Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos (en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
Posee mayor poder edulcorante que el azúcar)
Mejora la conservación de los alimentos; Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)
Posee propiedades sedantes ( favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina)
Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga
Mejora el rendimiento físico (especialmente en los deportistas)
Estimula el vigor sexual; Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras; Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos; Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico; Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc

Propiedades terapeuticas de la miel
La misma contiene una importante accion bactericida contra organismos enteropatógenos causantes de infecciones del tracto intestinal, comunes a todas las edades. Otra de las aplicaciones beneficiosas es su utilización como unguento en heridas porque no irrita, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritiva, fácilmente aplicable.
Por su poder endulzante se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya que la fructosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosa y es incorporada más rápidamente por el hígado. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan mínimamente después de la ingesta de fructuosa.

Recomendados

 Libros de Apicultura

 
Google
 
Web www.lujanargentina.com

Miel Polen jalea Real Caramelos de Propóleos Información Nutricional de la Miel Vitaminas Miel Monofloral Multifloral Miel pura natural de Abejas
  www.lujanargentina.com